Análisis y gestión de datos sobre residuos
Determinadas tecnologías inteligentes están ya al servicio de los gobiernos urbanos para ayudarles en el análisis y la gestión de sus datos referentes a sus residuos. La implementación de dispositivos concretos en camiones de recogida de residuos permite recopilar datos reales sobre el depósito, la recogida y la gestión.
Con esos datos es posible analizar si la recogida es eficiente, qué barrios de la ciudad se desempeñan en mejor en la recogida selectiva de residuos, cuáles necesitan más información, controlar mejor las rutas de los camiones y optimizar el trabajo de las flotas y otro tipo de cuestiones importantes.
Contenedores inteligentes con sensores inalámbricos
Se trata de una nueva tecnología que permite monitorizar los contenedores para optimizar la recogida de residuos en las ciudades. Con este fin utiliza unos sensores inalámbricos que se colocan dentro de los contenedores. Dichos sensores detectan cuándo están llenos, de forma que se pueden establecer horarios de vaciado y afinar las rutas de recolección.
Así, se consigue que los camiones no tengan que hacer una ruta fija sin saber si los contenedores están llenos o no, sino que pueden adaptarla según esta variable.
La compañía de recogida de basuras puede planificar las rutas sabiendo en qué momento se llenan los contenedores. Con esta tecnología puede utilizar mejor su mano de obra y los camiones para conseguir mayor eficiencia y productividad. Al mismo tiempo se reducen costes logísticos y contaminación ambiental derivada del uso de los vehículos.
Otra característica de los contenedores inteligentes es que algunos vienen equipados con un sistema de compactación automática que amplían la capacidad del contenedor. Gracias a esta utilidad se puede economizar mano de obra y frecuencia de recogida.
Sistemas automatizados de gestión de residuos específicos
Existen sistemas automatizados que realizan un seguimiento de los residuos de alimentos gracias a dispositivos que incluyen una cámara, una escala integrada y una interfaz de usuario con pantalla táctil.
A la hora de desechar desperdicios de alimentos, los empleados pesan la comida y fotografían los residuos para llevar un registro. Con estos datos se puede mejorar la planificación y ahorrar evitando el despilfarro de comida.
Además, existen diversas aplicaciones que permiten a los comercios minoristas publicar los alimentos perecederos próximos a su fecha de caducidad para liquidarlos con importantes descuentos.
Otro caso son los residuos de plástico, que pueden ser tratados mediante aplicaciones de tecnología de exploración óptica automatizadas, que permiten clasificar residuos con diferentes plásticos mezclados para separarlos optimizando los resultados, obteniendo resinas con mayor pureza y aumentando el valor del producto resultante del proceso de reciclado.