El reciclaje de acero es uno de los más importantes de todo el sector y también de los que mejor se está aprovechando en los últimos años.
En Derichebourg España, mediante el reciclaje de chatarra de acero hemos ido viendo cómo su papel iba cobrando cada vez mayor protagonismo. El último informe de reciclaje de envases de acero en toda Europa confirma este crecimiento.
Un récord del 82,5% en reciclaje de acero
El informe ha sido desarrollado por APEAL, la Asociación de Productores Europeos de Acero para Envases.
Los datos reflejados recopilan información de 2018, lo que puede hacer entrever que en 2019 estas cifras sean aún mejores. Pese a ello, lo cierto es que ya son realmente optimistas.
Según este informe, la tasa de reciclaje de acero alcanzó en 2018 en toda Europa nuevo récord, nada menos que de hasta el 82,5%.
Implica que más de 8 productos con acero de cada 10 fueron posteriormente reciclados, para aprovechar el material para crear, de nuevo, otros productos con este componente.
Gracias a la inversión creciente en reciclaje de acero que se realizó en toda Europa, se puede también identificar su beneficio medioambiental con una clara equivalencia. Todo el acero reciclado durante este pasado 2018, permitió evitar la emisión de 4 millones de toneladas de CO2. En la práctica, es como si ahorrásemos la presencia de 870.000 automóviles circulando durante ese año.
El acero, material circular en constante uso
El acero es, por naturaleza, un material potencialmente circular. Está formado por una aleación de hierro y carbono y variar los porcentajes de cada uno de estos componentes, nos permite obtener un tipo de acero distinto.
Este material, además, es 100% reciclable de forma ilimitada. En otras palabras, podemos reciclarlo siempre que queramos en toda su composición, se puede aprovechar completamente.
Por descontado, estos beneficios son aún más interesantes para la industria, porque a pesar de que lo reciclemos infinitas veces, sus propiedades como material se mantienen completamente intactas. Cada vez que realizamos una nueva aleación, podemos crear el acero en la modalidad que necesitemos.
Como es lógico, esto incentiva el uso de acero reciclado para fabricar cada vez más productos y en nuestra vida diaria está presente en múltiples entornos, desde automóviles hasta latas de alimento, electrodomésticos, herramientas, construcción, etc.
Reciclaje de acero en Derichebourg España
En Derichebourg España el reciclaje de acero ha ido cobrando protagonismo por méritos propios. Su potencial de reciclaje constante, hace que la demanda de este material vaya en auge, tal y como ha demostrado el reciente informe de APEAL.
Nosotros nos encargamos de la recuperación y el reciclaje de todo tipo de chatarras de acero. Contamos con una planta de fragmentación de aceros y varias plantas de oxicorte automático con aspiración, así como filtrado de humos de corte, que nos sirve para tratar restos que abarcan grandes dimensiones.
Además, disponemos de una Unidad de Aleaciones Avanzadas, donde podemos reciclar distintos materiales de composición variada. En esta unidad podemos reciclar materiales que incluyan acero rápido, acero dúplex, así como titanio o níquel, entre otros componentes.