Dentro de las acciones y medidas que la asociación pone en marcha a través de este programa, destaca en los últimos tiempos el desarrollo de un videojuego para sensibilizar a los más jóvenes y promover el reciclaje de una forma lúdica. Lleva por título #OlympiCan y puede jugarse en Facebook.
El lanzamiento de este videojuego se ha hecho coincidir con la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque los usuarios de esta red social ya pueden disfrutarlo desde hace cosa de un mes y hasta el próximo 9 de septiembre. Ha sido la apuesta fuerte del programa durante este verano. Pueden participar todos los ciudadanos de Reino Unido, Francia, Grecia, Irlanda, Hungría, Rumanía, Montenegro y España, que son los países que participan en el programa de reciclaje “Cada lata cuenta”.
El videojuego combina o contextualiza el reciclaje en el marco de la práctica deportiva. Para participar y entrar de lleno en su dinámica el usuario de #OlympiCan sólo tiene que recoger latas de bebida a la vez que va esquivando las vallas que van saliéndole al paso en la pantalla. Se trata de conseguir el máximo número de latas de bebida. El usuario que lo consiga será el que mayor puntuación alcance.
Los participantes que más puntos obtengan en este videojuego entran en el sorteo de tres tarjetas regalo y una bicicleta. En concreto, entre los que usuarios que consigan superar la barrera de los 1.000 puntos, se sortearán tres tarjetas regalo en ropa deportiva por un valor de 50 euros y entre los que logren más de 2.000 puntos, se sorteará una bicicleta.
Pablo García, el director del programa “Cada lata cuenta” y Doctor en Ecología, especialista en espacio urbano y paisajismo, ha destacado que el objetivo del videojuego es promover el reciclaje entre la población de los países europeos citados. De esta forma, considera que el programa puede llegar también hasta miles y miles de personas que pasan el verano en sus lugares habituales de vacaciones o simplemente fuera de su residencia habitual.
García también ha declarado que los españoles figuramos en uno de los primeros puestos de reciclaje de latas de bebida comparados con los de otros países europeos, pero que siempre hay margen de mejora. Pese a todas las campañas de concienciación y de lo mucho que se ha avanzado todavía quedan muchos ciudadanos que no realizan bien los procesos de separación y reciclaje en los contenedores amarillos. Muchos todavía depositan en ellos objetos como pilas, biberones y guantes de goma. Sin embargo, deberían limitarse exclusivamente a envases reciclables, como las latas; este debe ser su contenido.