Lo que no nos solemos preguntar es adónde van a parar todos esos móviles y otros aparatos cuando ya no nos sirven, se quedan anticuados, y tenemos que sustituirlos por otros. El caso es que en España apenas se recicla este tipo de dispositivos… El volumen de residuos electrónicos crece un 20% al año.
Los datos indican que en España sólo se recicla un 4% de los móviles usados. Si tenemos en cuenta que caen en desuso 24 millones de teléfonos móviles al año en nuestro país y que sus componentes pueden ser altamente contaminantes, es fácil entender que tenemos un problema.
Por ejemplo, aunque los fabricantes empiezan a tener en cuenta las necesidades medioambientales y a utilizar elementos menos nocivos, las baterías de los móviles pueden contener materiales como níquel, cadmio, coltán, arsénico, zinc y berilio, todos ellos muy tóxicos.
Si no velamos por su oportuno reciclaje, un móvil que tiramos a la basura puede contaminar hasta 600.000 litros de agua. Si los olvidamos en un cajón de nuestra casa podemos exponernos a perjudicar nuestra salud y la de nuestra familia.
Aunque la batería no pueda reciclarse, un altísimo porcentaje de los componentes del móvil, en ocasiones el 90%, pueden reutilizarse. Por eso, es muy importante que nos concienciemos y busquemos la forma de darle una segunda vida útil a los componentes reutilizables de nuestros móviles.
Entonces, ¿qué posibilidades de reciclaje tenemos para nuestro móvil obsoleto? Vamos a ver algunas posibles alternativas.
Organizaciones solidarias: existen organizaciones solidarias que se encargan de reaprovechar los móviles que no funcionan bien o que se quedan obsoletos y los ponen en manos de personas de escasos recursos. No resulta muy difícil encontrar alguna organización sin ánimo de lucro que acepte este tipo de donaciones. Por ejemplo, Oxfam Intermón es una de las más activas en este sentido. En su página web explican con detalle cómo proceder para realizar este donativo.
Otra posibilidad es Cruz Roja, que tiene un servicio de recogida de móviles usados y basura electrónica a domicilio.
Puntos limpios: hoy en día los ayuntamientos están cada vez más concienciados con el tema del reciclaje y ponen a disposición de los ciudadanos lugares donde pueden depositar sus viejos móviles y otros residuos electrónicos.
Fundaciones especializadas en reciclaje de teléfonos móviles: acudir como particulares a una fundación puede garantizar el compromiso solidario y con los valores del reciclaje. Por ejemplo, la Fundación Tragamóvil, perteneciente a Recyclia (la mayor plataforma de recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) y pilas usadas en España), que en 2015 recicló 372.000 kilos de material telefónico, es una de las más señaladas en este terreno.
En Derichebourg España gestionamos RAEE del canal profesional, ofrecemos servicio de gestión de RAEE a empresas, para transformar dichos residuos en materias primas para el futuro.