Optibag es un sistema de clasificación óptica de bolsas de basura diferenciadas por colores, que se presenta como la solución más eficiente para recoger los residuos de forma selectiva. El nuevo sistema representa una eficaz alternativa para la recogida selectiva de basura, utilizando el mismo contenedor. Consiste en utilizar bolsas de diferentes colores para las distintas fracciones de residuos que se depositan en el contenedor.
Según este sistema los ciudadanos, ya desde sus casas, deben diferenciar los residuos en bolsas de colores que han sido previamente aprobados por el ayuntamiento.
Este sistema permite utilizar un solo camión para recoger las bolsas, cada una de distinto color según material que contiene, en lugar de usar un vehículo específico para retirar cada fracción, que es el sistema implantado en nuestro país en la actualidad. Además, la recogida se puede realizar en una sola ruta.
Cuando llegan al centro de gestión de residuos,se utilizan detectores ópticos para identificar los colores de las bolsas y separarlas en cintas transportadoras. Finalmente, las bolsas, organizadas por colores, quedan almacenadas en contendores para su tratamiento final.
Envac, la empresa sueca desarrolladora, asegura que con este sistema se alcanza un grado de pureza de cada fracción superior al 90 por ciento.
Por todas estas ventajas, se espera que Optibag sea una herramienta muy útil para que los ayuntamientos cumplan con el objetivo marcado por la Unión Europea que obliga a aumentar el reciclaje de residuos hasta el 50%, ahorrando además gastos en la gestión de residuos, ya que se economizan costes en la recogida.
De hecho, Optibag supondría un ahorro del 14% para una ciudad con una población de 180.000 habitantes, teniendo en cuenta los costes de explotación habituales del sistema convencional.
España recoge un promedio anual de 23,3 millones de toneladas de residuos. Esta cifra equivale a unos 500 kilos por habitante. La actividad de recogida representa para los ayuntamientos un coste por encima de los 2.500 millones de euros, alrededor de 69 euros por habitante.
Con Optibag será posible elevar desde el 34% hasta el 50% estipulado por Europa el nivel de reciclaje de residuos y, de esta forma, cumplir con la Directiva Europea Marco de Residuos.
Este nuevo sistema se presentará durante el transcurso del III Congreso de Ciudades Inteligentes que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de abril, dentro de la experiencia de la ciudad de Oslo (Noruega), una de las ciudades pioneras en la utilización de este servicio, que ya lleva años empleando este modelo eficiente para la selección, separación y reciclado de residuos.
Envac, a través de Envac Iberia, la compañía especializada en el diseño, instalación y operación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, acaba de lanzar en nuestro país este innovador sistema.