El objetivo de esta campaña es contribuir a la transición hacia la economía circular, con la idea de preservar y mejorar el estado del medio ambiente y que garantice la sostenibilidad del modelo productivo de cara al futuro.
“Otro final es posible” se ha puesto en marcha por el momento en dos comunidades autónomas: Castilla y La mancha y Castilla y León con el apoyo de sus respectivas administraciones públicas. Han participado 200 centros educativos de ambos territorios y en los próximos meses de 2018 está previsto que la campaña se amplíe a otras dos comunidades: Asturias y Andalucía.
A lo largo del curso los estudiantes de los colegios participantes asistirán a proyecciones audiovisuales y talleres educativos a cargo de formadores especializados. Gracias a estas actividades los alumnos conocerán todos los aspectos característicos del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.
Cuestiones tales como dónde debe depositarse cada residuo, cómo realizar un correcto reciclaje y los efectos negativos para el medio ambiente y la salud humana que tiene el hecho de reciclar de forma inadecuada serán algunas de las que aprenderán los alumnos a través de este interesante programa.
Por otra parte, se pondrá en marcha un concurso de vídeo de ámbito nacional en el que los alumnos podrán participar a través de la presentación de proyectos audiovisuales de un minuto de duración que transmitan los mensajes que se han asimilado en la campaña, relacionados con las buenas prácticas de reciclaje y el fomento de la economía circular. Los tres centros ganadores obtendrán como premio una impresora 3 D.
Por medio de la enseñanza del reciclaje electrónico se tratan temas como la economía circular o la sostenibilidad, que consigan transmitir a los escolares la importancia de dejar atrás nuestro modelo económico lineal y hacer una transición hacia el modelo productivo circular, que se orienta a la prevención de la generación de residuos y el reaprovechamiento de los materiales para volverlos a introducir en la cadena productiva y evitar el despilfarro de recursos naturales y su consiguiente desaparición.
Para el desarrollo de la campaña, la Fundación Ecotic entregará a cada centro participante materiales específicos de formación sobre compostaje y brindará a los centros interesados la posibilidad de instalar una compostadora en sus instalaciones para que los chavales puedan participar de primera mano en la elaboración de compost hecho a partir de los restos orgánicos generados tanto en sus domicilios con en el propio colegio.
Ecotic es una organización privada, sin ánimo de lucro, que trabaja en favor de la defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible por medio de la sensibilización y formación de fabricantes, distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta fundación es la entidad nacional de referencia para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que dispone de más de 7.700 puntos de recogida en toda España.