Dicho informe ha sido elaborado por Forética y el Grupo de Acción en Economía Circular para ofrecer a las empresas las claves para seguir un modelo económico circular, aprovechar las oportunidades del mercado y evitar los riesgos propios del modelo de economía lineal.
Este documento ha sido presentado en el «Circular Economy Business Forum» organizado por Forética, un foro en el que han participado diferentes personalidades y expertos en economía circular y medio ambiente, como el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y la Subdirectora General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Paloma López-Izquierdo.
Para empezar, como primer paso la empresa debe tomar conciencia de los riesgos de seguir trabajando conforme a los principios de una economía lineal. Estos riesgos hacen referencia a riesgos de mercado, operacionales, regulatorios y de negocio.
Cuando se hayan identificado estos riesgos, la empresa debe establecer un compromiso interno al máximo nivel posible, diseñar un plan de acción, hacer una búsqueda de aliados, una medición de los progresos realizados y, por último, la comunicación interna y externa de dichos avances. Estos son los seis pasos.
En la apertura de este foro, el Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja puso el acento en el desafío global sin precedentes que tienen nuestras empresas, a las que ha calificado de actores imprescindibles en una transición hacia el modelo de economía circular.
A todas ellas hizo un llamamiento apoyado en los datos del impacto económico potencial que tendría esta transición hacia el nuevo modelo económico para nuestro tejido empresarial. Dicho impacto se estima en un incremento del 8% del volumen de negocio por año. Por otro lado, se calcula un ahorro neto anual de 600.000 millones de euros, de acuerdo con el Plan de Acción en Economía Circular de la Comisión Europea.
Y es que tal como recalcó el Director General de Forética, Germán Granda, un cambio de modelo lineal a otro circular implica un fuerte impacto y transformación social y económica a la vez que permite una mejora de la competitividad empresarial asociada a una aceleración del crecimiento.
El estudio citado destaca las mejores prácticas y los casos de éxito más destacados para una integración del modelo de la economía circular correspondientes a las nueve empresas que componen el Grupo de Acción en Economía Circular: Ecoembes, Endesa, Naturgy, IKEA Ibérica, ING, LafargeHolcim, Nestlé, OHL y Unilever.
El encuentro «Circular Economy Business Forum» se ha celebrado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Madrid. Han participado en este evento representantes de la Cámara de Comercio de España, la CEOE, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje.