Durante estos dos días se reunieron diferentes organizaciones internacionales, funcionarios gubernamentales, representantes de los ministerios nacionales de Medio Ambiente, responsables de distintas ONG, representantes de la industria del plástico e investigadores. Todos ellos dispuestos a debatir y buscar soluciones en torno al grave problema que representa la basura marina (marine litter), desde diferentes perspectivas.
Sin duda, de un tiempo a esta parte, la basura marina se ha convertido en uno de los grandes desafíos ambientales. En esta cumbre los expertos trataron sobre la definición del problema, sobre las políticas de prevención que se desarrollan y su ajuste a los principios de la economía circular, sobre el papel de la industria plástica en la reducción de los residuos en los océanos…
En una de las intervenciones más destacadas, Patrick Thomas, CEO de Covestro y Presidente de PlasticsEurope, señaló que el objetivo es que ningún plástico vaya a parara al mar y que “los residuos en los océanos son un desafío global que necesitan una solución también global”. Según Thomas, “la industria de los plásticos es una industria importante para Europa. Tenemos un papel clave a la hora de proporcionar liderazgo y las mejores prácticas. Todos compartimos el mismo objetivo: proteger el medio ambiente.”
Por su parte, Marianne Wenning, Directora Adjunta de Calidad de Vida, Agua y Aire, DG Medio Ambiente de la Comisión Europea, señaló que “tenemos que aumentar nuestros esfuerzos y hacer frente al desafío. El paquete de Economía Circular es una herramienta importante a este respecto”.
Por su parte, Andrew Morlet, CEO de la Fundación Ellen MacArthur, puso de relieve que para hacer frente a la problemática de la basura marina, es necesario un cambio fundamental en la economía de los plásticos. Al respecto, añadió que «necesitamos una iniciativa de colaboración global de una dimensión similar a la del desafío y la oportunidad».
Mehmet Ceylan, Viceministro turco de Medio Ambiente y Urbanización, también enfatizó la necesidad de una acción global. “Los residuos marinos son residuos móviles, lo que implica que con acciones a nivel local no será suficiente.”
Durante la conferencia se presentó el portal www.marinelittersolutions.com, que ofrece información de última hora sobre la prevención de la contaminación marina y el grad en el que se involucra la industria. Más de 60 asociaciones en 34 países han firmado la Declaración Mundial de la industria del plástico, que ha puesto en marcha y completado 185 proyectos realcionados con esta problema medioambiental en los últimos cinco años.
PlasticsEurope, responsable del evento, es una organización global de asociaciones nacionales y europeas de la industria de los plásticos, que engloba a más de 100 empresas asociadas que aportan más del 90% de la producción de polímeros en Europa. Esta organización participa activamente en la protección del medio marino y desarrolla acciones para abordar la forma en la industria del plástico pueden contribuir al desarrollo de planes de acción contra la contaminación marina.