“Comprometidos con el medio ambiente” es el significativo lema de este congreso que tiene como objetivo principal difundir y poner de relieve el papel de los distintos agentes que intervienen en la gestión de los RAEE, así como analizar la legislación actual, en estado de permanente actualización e inmersa en continuos cambios normativos, sobre estos residuos y los retos que tiene el sector para conseguir sus objetivos.
Este congreso, que cuenta con el apoyo y colaboración de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Antequera y RAEE Andalucía, intentará ofrecer una visión de conjunto, transparente y cercana para ofrecer todos los detalles de la gestión de residuos RAEE municipal y autonómica, para lo cual contará con sus responsables técnicos y políticos.
A través de mesas redondas y paneles, en las que intervendrán diferentes expertos y responsables de gestión de RAEE, se van a tratar diversas cuestiones candentes en torno a esta materia, como pueden ser la responsabilidad del fabricante, la distribución de los electrodomésticos, actividad de las instalaciones de reciclaje traslado y transporte de residuos, normativa medioambiental, actividades de concienciación y sensibilización, etc.
También quiere trasladar este congreso al conjunto de la sociedad una dimensión ciudadana. Así pues, intentará responder a la preocupación de buena parte de la población en torno al reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos y la transición que estamos haciendo hacia el modelo de la economía circular.
El primer Congreso Nacional de Residuos Electrónicos va dirigido a tanto a las administraciones locales, autonómicas y estatales, como a los gestores de residuos, distintas federaciones y asociaciones de empresas del sector medioambiental, federaciones y asociaciones de fabricantes de electrodomésticos, organizaciones e instituciones del sector medioambiental.
Entre otros ponentes participarán representantes del Ayuntamiento de Antequera, la Diputación de Málaga y de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), de diferentes comunidades autónomas, expertos medioambientales europeos, responsables de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje y de asociaciones y empresas como ECOLEC, RECYCLIA, FERROVIAL, ASEGRE, RECILEC, ECOTIC, IMEDES, BSH Electrodomésticos España, REVERTIA, entre otras.
Cuenta con la colaboración de la Cátedra Relec, que en su momento impulsó un congreso pionero sobre el reciclaje de los RAEE y el papel medioambiental y socioeconómico que tiene. En este sentido el nuevo congreso, que cita a los mayores expertos actuales en esta materia, quiere recuperar el espíritu de aquellas jornadas.
Este congreso quiere subrayar su voluntad de permanencia, de convertirse en un evento que permanezca en los años venideros, abierto a celebrarse en otras ciudades españolas, para acercar su propuesta a todos los agentes del sector y que resulte útil para continuar divulgando la necesidad de mejorar en el terreno de la correcta gestión de los RAEE.