La etiqueta ecológica europea o Ecolabel es una certificación dirigida a los productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. Algo similar a lo que el certificado WEEELABEX representa para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Se trata de un certificado voluntario, que reconoce el comportamiento medioambiental que una empresa vuelca sobre sus productos o servicios.
Esta certificación se creó en el año 1992 y es actualmente uno de los instrumentos que forman parte del Plan de Acción Comunitario de Producción y Consumo Sostenible y Política Industrial Sostenible.
Normativa para productos con la etiqueta ecológica de la UE
Para poder contar con esta etiqueta ecológica europea, hay que realizar una solicitud formal y cumplir los requisitos necesarios para obtenerla.
Cada Comunidad Autónoma puede tener un organismo competente encargado de conceder la etiqueta ecológica europea. En la actualidad disponen de él Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Murcia, y Valencia.
Si tu Comunidad Autónoma no cuenta con un organismo competente, debes acudir a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid.
Productos con etiqueta Ecolabel
La etiqueta ecológica europea está pensada para reflejar qué son productos sostenibles, pero no todos pueden contar con ella.
Por ejemplo, no pueden optar a ella productos farmacéuticos, algunos dispositivos médicos, así como productos que se hayan fabricado con métodos que puedan representar un perjuicio para el ser humano o el medio ambiente.
En la actualidad, la etiqueta Ecolabel plantea la existencia de hasta 27 grupos de productos que pueden tenerla.
En la web oficial de la Comisión Europea es posible acceder al directorio de productos que cuentan ya con esta etiqueta ecológica de la UE.
En este directorio tienes dos opciones para encontrar productos que la incluyen. Por un lado puedes buscar por el número de licencia de la etiqueta, el nombre de la empresa o el nombre del producto.
Si no utilizas el buscador, puedes navegar a través del directorio disponible, donde los productos se ordenan por diferentes categorías y estas a su vez en otras subcategorías.
El directorio de productos con etiqueta ecológica de la UE se divide en la siguiente clasificación:
- Limpieza
- Ropa y textiles
- Revestimientos
- Bricolaje y pintura
- Equipos electrónicos
- Muebles
- Jardinería
- Lubricantes
- Otros artículos para el hogar
- Productos de papel
- Productos de cuidado personal
Dentro de cada categoría encontraremos un listado de todas las empresas con productos que cuentan con la etiqueta y, al hacer clic sobre ellas, nos muestran los productos existentes.
En la ficha de cada uno tenemos toda la información relativa al producto, en qué países se comercializa, así como datos relacionados con la empresa y el número de licencia de la etiqueta.
Por descontado, también podemos ver esta etiqueta en el envase de los productos. Se presenta con una flor con hojas a ambos lados y que, en lugar de pétalos, tiene el logo de la Unión Europea.