En arquitectura sostenible cada vez es más utilizado el concepto de edificio de energía cero y podemos verlo aplicado en la práctica en bastantes proyectos ya terminados.
Un edificio de energía cero es aquél que es eficiente energéticamente, que aprovecha fuentes de energías renovables para su funcionamiento, de forma que el balance energético sea cero.
Sin embargo, este concepto tiene una variante europea que es la de Net ZEB o edificios de consumo de energía casi nula.
Bajo este concepto se incluyen edificios que están conectados a las redes de suministro energético, que si bien pueden obtener de ellas energía, en un momento dado también podrían entregarles energía generada por el propio edificio.
Son también conocidos por las siglas ECCN, es decir, Edificios de Consumo Energético Casi Nulo.
Edificios de energía cero: ejemplos en España
Dado que la normativa actual expone que el objetivo es que los edificios de nueva construcción se enmarquen dentro del concepto de ECCN, podemos considerar que hay varios proyectos de edificios de energía cero en España, que cumplen con los criterios de calidad y medio ambiente exigidos.
Estos son algunos ejemplos:
Edificio Valdecero (Madrid)
El primer edificio de consumo de energía casi nulo, con 27 viviendas repartidas en 8 plantas. Su consumo de energía es mínimo, proviene de fuentes renovables en su mayoría y las emisiones de CO2 como los costes de climatización están a niveles mínimos.
También aprovecha sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE) para preservar un diseño bioclimático, se han instalado sistemas activos de protección solar para controlar de forma eficiente el soleamiento y produce energía fotovoltaica.
Además, en su construcción se han aprovechado materiales más naturales, sin sustancias químicas.
Casa Muros (Asturias)
Edificio con certificado Passivhaus, que es el estándar más cercano al concepto oficial de NZEB que se dispone actualmente.
La infraestructura, su orientación y toda la forma de la parcela se han tenido en cuenta en base al aprovechamiento sostenible de la ubicación sobre la que se ha construido, para minimizar pérdidas energéticas.
Su consumo energético se adapta al funcionamiento propio de la vivienda y los materiales utilizados priorizan la madera de alerce siberiano, con la que se obtiene más aislamiento y se aprovechan materiales naturales.
Casa Esencia Mediterránea (Cataluña)
Esta vivienda cuenta con una estructura principalmente de madera, con un eficiente sistema de aislamiento basado precisamente en fibras de madera.
Cuenta con grandes ventanales estratégicamente orientados para reducir al mínimo el consumo de calefacción y mantiene la calidad del aire interior con un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor.
Requisitos para un edificio de energía cero
El requisito principal para que un edificio sea considerado de energía cero es que la generación de origen renovable de energía exceda la demanda en un período aproximado de un año. Sin embargo, estas construcciones tienen características bastante generalizadas, que nos permiten identificarlos frente al resto:
- Deben contar con la máxima calificación energética.
- Deben estar construidos con materiales de baja huella ecológica, como madera, pintura natural, piedra o corcho.
- Tienen que poder adaptarse a las condiciones climáticas del entorno y a las necesidades de su funcionamiento.
- La necesidad de calor y frío debe estar por debajo de la que tienen edificios tradicionales.
- Deben tener un diseño basado en los conceptos de bioconstrucción y ecoeficiencia.