El reciclaje a nivel empresarial está enfocado a la reutilización de estos materiales, con el fin de aprovecharlos en la creación de los mismos o nuevos productos. Se trata no solo de protección medioambiental, sino también de reducción de costes, menor consumo de recursos y rentabilidad de materiales que ya no serán residuos.
Pero también podemos abordar el sector de una forma mucho más personal, para beneficios particulares y, además, que sea divertida. Para ello podemos realizar manualidades con reciclaje, aprovechando todos los objetos que tenemos en casa y que inicialmente pensábamos desecharlos.
Ideas para hacer manualidades esta cuarentena
Estos días de cuarentena la creatividad se ha abierto paso entre muchas personas. Aprovechar lo que se tiene en casa para darle una segunda vida útil, es sinónimo de pasar el tiempo entretenidos y, de paso, hacer algo divertido y provechoso en casa.
Las manualidades muchas veces están relacionadas con la compra de objetos como gomaespuma, cartulinas y muchos otros accesorios.
Pero no es necesario contar con todo ello para hacer unas manualidades caseras realmente atractivas y útiles. En lugar de ello podemos reciclar objetos cotidianos que tenemos en casa y conseguir algunas cosas realmente sorprendentes.
Objetos que podemos hacer con materiales reciclados
Entre los objetos que podemos reciclar, las botellas de plástico cobran protagonismo. El plástico es uno de los materiales que más está afectando al entorno en forma de residuo, por lo que toda segunda oportunidad que podamos darle en nuestro hogar será una buena decisión.
Las botellas de plástico recicladas sirven para muchas cosas, como lapiceros, maceteros para plantas, para transformarlas en joyeros, como elemento decorativo original o hasta como casita para pájaros, si contamos con terraza o jardín.
Pero hay un elemento importante de las botellas de plástico que no debemos descartar, los tapones. También pueden tener muchos usos.
Uno que resulta muy práctico es aprovecharlos para cerrar las bolsas de plástico con mayor seguridad. Mantendrás tus alimentos en bolsa mucho mejor protegidos y se conservarán por más tiempo.
Las bombillas también están siendo convertidas en protagonistas durante esta cuarentena. Una vez fundidas, su característica forma, nos permite acompañarlas de elementos decorativos, para transformarlas en auténtico arte del reciclaje.
Para los más hábiles con las tijeras y la repostería, un producto que vale la pena reciclar es el de las latas de refresco y similares. Si las recortamos en tiras y luego las aprovechamos para crear formas (corazones, tréboles, cuadrados), podemos aprovecharlas como moldes de bizcochos, galletas y muchos alimentos más.
Segunda vida para materiales reciclados
Todas estas propuestas de manualidades con material de reciclaje tienen dos objetivos clave, entretener y ayudar al medio ambiente.
Los materiales reciclados consiguen gracias a nuestro esfuerzo una segunda vida útil. Si aplicamos un proceso de transformación industrial adecuado, pueden volver a servir para crear los mismos productos.
Pero incluso desde casa podemos conseguir que estos materiales vuelvan a ser útiles, ya sea para aprovecharlos con otros usos distintos al que tenían originalmente o bien como un nuevo elemento decorativo para nuestra casa.