ReciclaGo es una compañía participada por un grupo empresarial español del sector telecomunicaciones que se dedica a la recogida y reciclaje de terminales móviles y dispositivos de telecomunicaciones. Su objetivo es la reducción drástica de la cantidad de teléfonos móviles que acaban en vertederos contaminando el medio ambiente.
El teléfono móvil es uno de los objetos que más utilizamos las personas hoy en día, prácticamente ya no concebimos nuestro día a día sin él. Sin embargo, su vida es más bien corta. El tiempo medio de utilización gira en torno a los dos años, aunque normalmente solemos sustituir el dispositivo antes de que deje de funcionar buscando mayores prestaciones o simplemente adquirir el último modelo de forma caprichosa.
Recientemente se publicaba en España la noticia de que los españoles guardamos más de 13 millones de dispositivos móviles sin utilizar. Solo el 8% de los propietarios de móviles tira o recicla sus teléfonos y la inmensa mayoría opta por guardarlos de reserva.
Los beneficios medioambientales que supondría reacondicionar esos 13 millones de móviles guardados supondrían el ahorro de 390 millones de kilos de dióxido de carbono, aparte del ahorro de extracción minera que supondría, ya que estos dispositivos son reciclables hasta el 90% (según un informe de la ONU).
Otro estudio a gran escala es el publicado en la revista Journal of Life Cycle Assessment, que identifica cerca de 85 millones de terminales que están en los hogares de los propietarios y que algún día se tirarán provocando un severo problema para nuestro medio ambiente por los gases tóxicos que emanan. Los expertos aseguran que si se reciclaran todos esos móviles se ahorrarían 84.000 toneladas de dióxido de carbono. Además, esta cantidad de terminales suma una cantidad de oro (en torno a 4 toneladas métricas) nada desdeñable que se desperdicia sin más.
Los teléfonos móviles contienen elementos altamente contaminantes como el plomo, el litio, el arsénico, mercurio, bario, selenio y el mismo PVC o cromo con el que están construidos. Si los materiales son correctamente tratados se produce el ahorro de recursos naturales.
En ReciclaGo cuando se recibe un teléfono móvil se evalúa si puede ser reparado para darle una segunda vida. En caso contrario, se procede a la separación selectiva y controlada de sus materiales: los residuos contaminantes son tratados de forma específica mientras que los metales y los plásticos son reciclados.
En el proceso de reciclaje los metales que contienen los móviles se funden y se reutilizan como materias primas que pueden volver a incorporarse a la cadena de producción.
Esta empresa ofrece una solución de reciclaje sencillo y rápido de móviles usados, con pago rápido, recogida gratuita, servicio de atención al cliente y donación de un pequeño porcentaje a una ONG.