El plástico sigue en 2020 presentándose como el residuo potencialmente más peligroso para el medio ambiente.
Muchas empresas están abordando diferentes estrategias, con el fin de ayudar en todo lo posible a la lucha contra la acumulación de estos residuos.
Distintas fórmulas de afrontar el reciclaje de plástico
Con el problema de los residuos de plástico en alza, empresas, instituciones y administraciones se vuelcan en buscar soluciones prácticas.
En la actualidad, hay dos principales formas de afrontar la situación: eliminación y aprovechamiento.
La eliminación de plástico es la fórmula que más están adoptando las empresas. Es la más «sencilla» y reduce el problema de los residuos a cero.
El aprovechamiento, en cambio, implica un reciclaje óptimo de los residuos. En principio puede requerir una mayor inversión por parte de las empresas, sin embargo, a largo plazo permite aprovechar estos residuos de plástico y volver a darles una segunda vida útil.
Estrategia de McDonald’s con sus pajitas
La cadena de restaurantes de comida rápida, McDonald’s, ha anunciado los siguientes pasos en su plan de eliminación de plástico. Actuará directamente sobre las pajitas que se sirven en sus establecimientos y lo hará de forma inmediata.
A partir del día 24 de febrero de 2020, ningún local de McDonald’s en España servirá pajitas de plástico. La campaña de concienciación entre sus clientes se ha iniciado bajo el lema «lo natural es beber sin pajita».
Según los análisis de la compañía, esta medida podría ahorrar hasta 1.350 toneladas en todo un año, además de que obviamente representa también un ahorro económico de la empresa, que no tendrá que invertir en este producto, ofrecido gratis a los clientes.
El compromiso de McDonald’s durante 2020 es reducir un 40% todo el consumo de plástico en sus restaurantes y esta es la primera medida que adoptará este año en esta dirección.
La campaña, que ha sido presentada bajo la línea de «Happy Change«, también tiene un lado solidario. Se ha presentado una subasta solidaria de la ultima pajita de plástico de McDonald’s en España. Las pujas, que se hacen en eBay, tienen como objetivo no solo una mayor concienciación sobre los beneficios de esta medida, sino también recaudar fondos que irán destinados a la Fundación Infantil Ronald McDonald.
Medidas sostenibles de McDonald’s en España
La eliminación de pajitas de plástico es la primera medida de este año, que McDonald’s abordará en un plan de sostenibilidad que podría llegar incluso a 2021. El objetivo final es que en 2025 no exista plástico en sus productos. Según ha informado la compañía, actualmente ya han llegado al 80% en lo que se refiere a envases, que son ofrecidos con papel cartón reciclado o de otras fuentes certificadas.
Aún quedan cosas por hacer. Todos sus «smoothies», «frappes», cervezas y refrescos se ofrecen en envases de plástico, por lo que el margen de actuación sigue siendo amplio.
Además, la empresa también está invirtiendo en energías renovables para el soporte energético tanto de sus restaurantes como de sus oficinas o instituciones, como la Fundación.