El reciclaje de chatarra es uno de los ámbitos más importantes de todo el sector en general.
La chatarra engloba todos los materiales desechados, que son considerados no útiles.
Encontramos muchos tipos de chatarra y también distintas tipologías de reciclaje.
En este artículo hablamos de la chatarra, de su importancia en el reciclaje y de cómo es posible tratarla adecuadamente por empresas profesionales.
¿Dónde puedo reciclar chatarra?
La chatarra está formada por distintos metales y materiales. Si no distinguimos todos los elementos que la conforman, lo más adecuado es acudir a un punto limpio donde dejar estos residuos.
Si la chatarra es electrónica, es clasificada como RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), entonces debemos acudir a puntos específicos de recogida de este tipo de residuos, ya que requieren un tratamiento especial.
El proceso de reciclaje de la chatarra
El reciclaje de chatarra comienza con la fase de clasificación, una vez está ya en la planta de tratamiento. Unos imanes ayudan a separar los metales de otros elementos, por ejemplo el papel.
Tras esta clasificación, se separa el hierro y el acero del resto de metales o materiales. Hay que tener en cuenta que el 40% del acero de todo el mundo proviene de la chatarra.
El siguiente paso en el proceso de reciclaje de la chatarra es el de separación del resto de elementos, para lo que pueden utilizarse varias técnicas con electricidad, con aire o por flotación.
Luego se procede al cizallado de los materiales, para que sea más fácil aprovecharlos posteriormente. Se utilizan máquinas de corte para ello.
La fase final corresponde al embalaje de la chatarra reciclada. Todos los materiales se compactan en bloques de gran tamaño, para que sea más fácil su manejo.
Con el embalaje ya listo, los medios de transporte los llevan a las plantas de tratamiento, donde podrán ser aprovechados para nuevos usos.
Tipos de chatarra y su reciclaje
La chatarra puede contener distintos metales y materiales, así como venir de orígenes muy diversos. Estos factores son los que permiten una clasificación de la chatarra.
Así podemos encontrar la siguiente clasificación de chatarra:
- Chatarra de demolición
- Chatarra de residuos bio-médicos
- Chatarra doméstica
- Chatarra eléctrica
- Chatarra electrónica
- Chatarra industrial
- Chatarra peligrosa
Dependiendo de esta clasificación, podemos aprovechar mediante reciclaje diversos materiales. Entre ellos, metales que pueden ofrecer un gran valor económico o práctico.
Los metales más frecuentes en chatarra que pueden extraerse por medio de procesos de reciclaje son los siguientes:
- Acero inoxidable
- Aluminio
- Bronce
- Cobre
- Hierro
- Latón
Además de la extracción de metales, el reciclaje de los distintos tipos de chatarra ofrece muchos beneficios.
Entre ellos, que haya una menor cantidad de residuos y que, por tanto, afecten menos al entorno natural.
El correcto tratamiento de la chatarra también reduce los riesgos de su contaminación sin un proceso de reciclaje óptimo.
Finalmente, también debemos destacar los beneficios económicos, pues además de los metales de gran valor que podemos aprovechar en ella, se consigue un ahorro en costes de producción de otros materiales.