Estas actividades pretenden sensibilizar sobre la prevención de residuos con los siguientes objetivos:
– Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y los estados miembros.
– Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en toda Europa.
– Divulgar las tareas llevadas a cabo por diferentes agentes mediante ejemplos concretos de reducción de residuos.
– Provocar el cambio de hábitos cotidianos de los ciudadanos europeos.
En Cataluña están participando 176 entidades, que incluyen administraciones públicas, empresas, asociaciones y ciudadanos particulares. A lo largo de toda la semana se están llevando a cabo diferentes acciones en diversos municipios, como recogidas de excedentes alimentarios, muestras de construcción de nuevos aparatos reutilizando materiales…
El primer día se centró en el Día Temático de la Prevención, que este año giró en torno a la desmaterialización bajo el lema “Hacer más con menos”. En este se trató de concienciar sobre la utilización de menos materiales y, por lo tanto, de generar menor producción de residuos y la eficiencia en el uso de los recursos.
Más de 400 actividades se han realizado bajo este lema y con esta filosofía en toda Cataluña, tratando de promover la economía colaborativa, mercados de segunda mano o de intercambio, talleres de reutilización y reparación…
Precisamente sobre la desmaterialización trató también una jornada técnica celebrada el martes 24 de noviembre, que tuvo lugar en el Auditorio ONCE de Barcelona y que contó con la participación Walter R. Stahel, fundador y director de The Product-Life Institute y uno de los grandes expertos sobre la economía circular a nivel mundial. En el transcurso de esta jornada se debatió sobre las diferentes propuestas y cómo se están aplicando en el marco de la prevención de residuos y la economía circular.
Además, dentro de las actividades de esta Semana Europea de Prevención de Residuos, se ha puesto en marcha “Me comprometo” una página web donde cualquiera puede comprometerse a realizar una o más acciones (reparar, vaciar los envases, recogida selectiva, reciclar, compostaje, imprimir, pedir prestado/alquilar…) para contribuir a reducir la cantidad de residuos que generamos cada uno de nosotros. Además, con el objeto de crear comunidad concienciada en torno a estas acciones, los usuarios pueden compartir su compromiso a través de las redes sociales.
Asimismo, en las distintas demarcaciones catalanas se están desarrollando otras actividades entre las que se pueden destacar la elaboración de cuñas radiofónicas para concienciar sobre esta Semana Europea desarrolladas por universitarios, la promoción del uso de servilletas de tela, recogida de alimentos y excedentes alimentarios, fomento de la movilidad sostenible, adornos sostenibles de Navidad, recogida de ropa en desuso, etc.