Actualmente, el vidrio reciclado en la ciudad de Valencia es de 15,4 kilos de vidrio por habitante y año, cifra que está por encima de la media estatal. Este servicio gratuito, que se dirige al colectivo hostelero, el que más envases de vidrio utiliza, va a incrementarla todavía más, fijándose el objetivo de incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en el canal de la hostelería valenciano en un 4% al año.
De momento, los establecimientos que se han adherido a esta iniciativa tienen el compromiso de reciclar el vidrio en unos contenedores específicos, de menor tamaño, que tendrán instalados en sus locales, hasta que se produzca la recogida, establecida con una frecuencia media de tres veces por semana.
Esta frecuencia de recogida se establecerá dependiendo de las características y necesidades de los locales hosteleros que colaboren con la iniciativa, según informó Pilar Soriano, concejala de residuos sólidos del Ayuntamiento de Valencia. Dicha responsable también añadió que el servicio se ampliará próximamente a otras zonas de ocio de la ciudad. “Nuestro objetivo es mejorar la recogida selectiva de los ciudadanos, al recogerse por separado los residuos de hostelería. Por otra parte, promover la concienciación de la necesidad de separar los residuos en origen y visibilizar la acción mediante una campaña informativa para corresponsabilizarnos y asumir que realmente entre todos conseguiremos una València Neta” – concluyó la concejala.
De hecho, esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Entre tots, Valencia neta” y se va a completar con la instalación de 27 contenedores de vidrio adaptados que van a repartirse por diversas zonas de Valencia. A partir de 2016 está previsto que este servicio se realice con un furgoneta adaptada de gas comprimido.
Por su parte, Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio, indicó que se trata de un programa pionero para conseguir crecer en responsabilidad medioambiental, un objetivo que está en el punto de mira del ayuntamiento valenciano y de la citada entidad. Se prevé la recogida de unas 500 toneladas más de vidrio al año y aumentar el reciclado de este material en más de un 4% anual. Gracias a la colaboración de los establecimientos hosteleros comprometidos con la iniciativa y de los ciudadanos “podemos seguir haciendo de Valencia un referente en materia de reciclado en España”, señaló Fuentes.
Los locales hosteleros que se han adherido a este sistema de recogida reciben un sello de garantía de establecimiento ecológico, que reconoce su gestión responsable de residuos de vidrio. Un ecopatrulla los visitará para supervisar la tarea y realizar un seguimiento del servicio.