Básicamente, las cuatro líneas de investigación fundamentales que trabaja TheCircularLab son: los envases del futuro, la colaboración ciudadana, las nuevas tecnologías para la gestión de residuos y el emprendimiento verde.
En cuanto al desarrollo de los envases del futuro, el ecodiseño cobra una importancia clave, ya que contribuye a que los envases sean más sostenibles y se minimice su huella medioambiental. En este sentido se ha impulsado un proyecto que analiza el comportamiento de los envases a lo largo de todo su ciclo y propone recomendaciones para conseguir utilizar menor uso de recursos en su fabricación.
Asimismo, se está trabajando en la búsqueda de nuevos materiales sostenibles y del uso de materiales reciclados dentro de los procesos de producción. Con este objetivo ha surgido dentro de TheCircularLab el primer Observatorio del Envase del Futuro.
Respecto a la segunda línea de investigación, la colaboración ciudadana, esta iniciativa trabaja en el desarrollo de herramientas que faciliten la separación de residuos y el correcto reciclaje. Por ejemplo, aplicaciones que identifican los envases a través de la imagen y la voz y campañas de concienciación ciudadana.
Dentro de la tercera línea de investigación, centrada en la última tecnología aplicada a los procesos de recogida, selección y reciclado de envases, TheCircularLab ha creado la plataforma SmartWaste, la primera herramienta dedicada a la gestión de información y análisis de datos para mejorar la calidad y hacer más eficaces los servicios municipales de gestión de residuos urbanos.
Asimismo, se trabaja en el desarrollo de contenedores inteligentes, en la investigación para conseguir vehículos de recogida más respetuosos con nuestro entono y en la incorporación de sistemas de robótica para el tratamiento de residuos. Según Ecoembes, se trata de la industria 4.0 aplicada al mundo del reciclaje.
Por último, este laboratorio quiere estimular el trabajo en colaboración de nuevos emprendedores y startups que enmarquen su actividad dentro de la economía circular. Para ello, se ha puesto en marcha un programa de incubadora de empresas que sirva para acelerar nuevas iniciativas en torno al ecodiseño, el reciclaje, la gestión de residuos y la concienciación ciudadana. Dicho programa se ha lanzado en colaboración con el Gobierno de La Rioja, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y Emprenderioja.
Ecoembes invertirá 10 millones de euros de cara en este proyecto de cara al año 2020. En una primera fase creará 40 puestos de trabajo in situ y más de 200 a través de los ecosistemas de emprendimiento.
TheCircularLab aspira a convertirse en una referencia internacional en el campo de la economía circular.