Durante la Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada en Asturias, se ha presentado “Ulises”, una escultura realizada por el artista de Oviedo Israel Sastre. La obra es el resultado de una de las actividades de este evento auspiciada por EDP (Energías de Portugal), ideada para representar el concepto de reciclaje artístico.
Para realizar esta escultura, que se puede contemplar en la sede corporativa de EDP en Oviedo, el artista ha utilizado equipos de alta tensión, herrajes, conductores, cables eléctricos, etc.
La obra fue presentada por el propio artista, la jefa de Calidad, Prevención y Medioambiente de Cogersa, Elena Fernández, junto a Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado de EDP España, y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, Yolanda Fernández.
El lema explícito de la última edición de este evento era “Dale una segunda vida”. Por este motivo, la compañía energética EDP, uno de los principales grupos eléctricos de Europa, y el mayor de Portugal, encargó a Sastre la creación de una escultura para la cual contaría con diversos materiales procedentes de la distribución de energía eléctrica que le proporcionaría la propia EDP.
Para comenzar con su trabajo, el artista solicitó un poco de todo, según sus propias declaraciones, y recibió en su domicilio incluso pedazos de torres de alta tensión, aunque finalmente decidió utilizar materiales que no hubiera que manipular demasiado.
La inspiración para el artista ha llegado por el camino de los clásicos, ya que se ha inspirado en La Odisea, del poeta griego Homero, concretamente en el pasaje del retorno de Ulises a Ítaca, después de la batalla de Troya.
Partiendo del concepto de reciclaje artístico el artista ha ensamblado los materiales, sin modificar, y ha colocado al protagonista de la obra sobre una base con cables de alta tensión que han sido alcanzados por un rayo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la colaboración de EDP con Cogersa, compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, en la que la compañía energética portuguesa viene colaborando año tras año.
Esta semana, organizada por Cogersa desde 2010, persigue la sensibilización de los ciudadanos en la importancia del reciclaje y la reutilización. En el transcurso de este evento, Elena Fernández, la jefa de Calidad, Prevención y Medioambiente de Cogersa ha declarado que la obra de Sastre es un “gran ejemplo de que los residuos son recursos”.
Precisamente esta es la idea, relacionada con la filosofía de la economía circular, que pretende transmitir Cogersa a lo largo de esta semana.